¿Qué es el ahorro de energía?
Utilizar la energía de mejor manera es lo que se conoce como eficiencia energética. Es decir, usar la misma o menos cantidad de energía para obtener los mismos resultados. Esto actualmente se puede lograr a través del cambio de hábitos, y con el uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.
¿Por qué es importante?
El ahorro de energía tiene impactos ambientales, por lo que en estos tiempos es trascendental ahorrar energía para ayuda a reducir este impacto y contribuir a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.
A continuación se presentan 6 consejos sencillos y económicos que la misma CFE recomienda y que puedes practicar en tu vida diaria para así poder aportar tu granito de arena, en beneficio de nuestro planeta al que le urge nuestro apoyo.
1.- Verifica que tus focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de movimiento.
2.-El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar. Situa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos de sol.Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.
Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto.
Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.
3.-La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos.
Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.
Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
No dejes la plancha conectada innecesariamente.
Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme.
Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.
4.- Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.
Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
5.- Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años:
· Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía.
· Revisa tu medidor. El disco o el contador debería detenerse por completo.
· Si el disco o el contador sigue avanzando, es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, te recomendamos que llames a un técnico para que revise tu instalación.
6.-Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.
«Recuerda!!! es responsabilidad de todos cuidar nuestro planeta».
